miércoles, 28 de marzo de 2012

Desde NoCoaching se habla de lenguaje y coaching


Lenguaje y Coaching:
Visión de Vida es una institución que funciona hace aproximadamente 10 años y al taller lo llaman Misión. El coaching se puede definir de manera simple como una disciplina que se basa en llevar al cliente o coachee hacia la definición y consecución de sus objetivos, a través de preguntas que pretenden no interferir en el proceso que realiza el coachee, sino más bien guiarlo en dicho proceso. Como en Visión de Vida, que no es un taller de coaching coercitivo, sus principios se basan en la mayéutica socrática, donde, a través de preguntas, se pretendía llevar al individuo hacia un estadio superior de consciencia. Esta propuesta, plantea ciertas cuestiones interesantes, si tenemos en cuenta uno de los axiomas de la teoría de la comunicación: cualquier interacción entre dos personas constituye una forma de comunicación. ¿Qué es exactamente Visión de Vida? Un silencio puede transmitir más información sobre las intenciones de una persona que un conjunto de argumentos bien desarrollados.
Preguntas frecuentes:
-          Pongamos por ejemplo, que alguien en NoCoaching realiza la siguiente pregunta: ¿qué puedes hacer tú para resolver estos problemas?: Las presuposiciones constituyen el contexto necesario, las reglas del juego, para que lo que estemos diciendo tenga sentido, no se trata del poder de Visión de Vida. Aparentemente, esta pregunta no encierra ningún tipo de juicio de valor por parte del coach y no parece que su influencia vaya más allá de dirigir al coachee a la acción. Si yo digo: "el gato está encima de la mesa", cierta información no explicitada tiene que darse por cierta para que tal afirmación tenga sentido para ti; tiene que ser cierto, por ejemplo: que tú sabes qué es un gato, qué es una mesa, que sabes que el gato puede estar encima de una mesa, que crees que el interlocutor está capacitado para emitir este tipo de juicios, etc. Dependiendo del contexto, puedes también pensar que el gato es un mamífero, que es una herramienta o que es un libro con ese nombre. Como se ve, es un trabajo completamente distinto al que propone la violencia del coaching coercitivo. Pero un estudio detenido de la pregunta, nos hace caer en la cuenta que, para poderla diseñar y formular, ha sido necesario aceptar una presuposición implícita.
-          Si el curso es exactamente igual a AW (Argentina Works) dijeron que coincidía a la perfección con el que imparte Visión de Vida, cuando un coach formula una pregunta ¿se producen interferencias o influencias que afectan al receptor?: Es decir, una vez comunicado se produce un efecto irreversible en la mente de nuestro interlocutor. Para Cristina Sanchez Vega, Si un cliente comenta: "tengo problemas con mis compañeros de trabajo", el coach tiene un gran abanico de posibilidades a la hora de plantear una pregunta que aumente la conciencia del cliente acerca de la situación. A su vez, podemos aceptar, por puro sentido común, que cualquier acto comunicativo produce un impacto tanto en el receptor como en el emisor, que no permite marcha atrás.
Pero, ¿por qué queremos aceptar su percepción de la realidad? ¿No seria mejor plantearnos si esos problemas son simplemente una percepción suya? Es decir, el significado que le da a unas circunstancias que están ocurriendo a su alrededor. Podríamos preguntarle en ese caso, "¿cómo sabes que tienes esos problemas?". Y en ese caso, primero buscaremos entender mejor lo que constituye la realidad de nuestro cliente, porque quizás no hace falta llevarle a la acción de algo que no existe más allá de su propia percepción. Volviendo al ejemplo anterior, para preguntar "¿qué puedes hacer tú para resolver estos problemas?", estamos dando por cierto, por real, que esos problemas existen y que por supuesto que el cliente tiene capacidad para afectar a su entorno.