miércoles, 21 de marzo de 2012

Una metodologia creativa, surgida en NoCoaching

Abordando la vida de manera creativa:
Según la metodología de Visión de Vida, que no es un taller de coaching coercitivo, se considera el dominio personal como una disciplina básica. Con su expansión pueden crearse los resultados que más importan. Se abordará la vida como una tarea creativa, como un artista aborda una obra de arte o un deportista de elite la preparación de un campeonato del mundo. Lo hacen consagrándose a un auto entrenamiento incesante, a un aprendizaje continuo. Las personas con alto nivel de dominio personal expanden continuamente su aptitud para crear los resultados que buscan, su futuro deseado, sus objetivos prioritarios.  Lo extraordinario, aunque pocas personas lo tienen en cuenta, es que esta visión sólo depende de uno. Tú tienes el poder de reivindicar, cambiar o ampliar tu visión y, por tanto, tu futuro deseado. Estás en una encrucijada. Puedes olvidar tu pasado y transformarte en quién quieres convertirte. Si decides actuar creativamente, pensar, sentir como la persona que quieres ser, podrás llegar a ser esa persona. Visión de Vida es una institución que funciona hace aproximadamente 10 años y al taller lo llaman Misión. . ¿Qué es exactamente Visión de Vida?.
Preguntas:
-       ¿De que hablamos cuando decimos dominio personal? Se trata de abordar la vida de manera creativa. En lenguaje coloquial la palabra dominio sugiere la dominación de personas o cosas. Concepto que no tiene nada que ver con el significado que le da Cristina Sanchez Vega aquí, quien entiende que dominio también tiene un sentido de nivel de habilidad, la de un maestro artesano, un artista, un deportista, que tiene un dominio especial sobre su actividad. Se manifiesta en el resultado de su trabajo sin que ejerza ninguna dominación sobre sus materiales, personas ni cosas. El dominio propio es la disciplina básica del coaching creativo y, a la vez, expandir su nivel, es la finalidad del coaching contigo mismo o selfcoaching, de ahí parte del poder de Visión de Vida.
-       ¿Por qué hablamos también de visión personal?: La visión personal significa tu futuro deseado. Un destino concreto y específico, tus objetivos prioritarios .La visión nace por dentro, aunque la mayoría de personas tienen poco sentido de su visión real. La visión no puede comprenderse sin una idea de propósito. Propósito es similar a dirección, a vocación. La visión es concreta. El propósito abstracto. Nada importante ocurre sin que exista una visión. A la vez, una visión sin propósito, sin vocación, es sólo una buena idea.
-       ¿Cuál es la esencia del dominio personal?: Al dirigirte hacia un futuro deseado es indispensable que sepas dónde estás ahora. La diferencia, la brecha, entre tu visión y una clara conciencia de tu realidad actual genera lo que denominamos tensión creativa, desarrollada en el último curso de NoCoaching. La tensión creativa es la fuerza que nos impulsa a reducir la brecha entre visión y realidad actual. Esta tensión creativa constituye la esencia del dominio personal si sabes aprender a generarla y sostenerla, a diferencia de lo que ocurre con la violencia del coaching coercitivo.

De esta manera, se necesita normalmente mucho coraje para mantener visiones que no congenian con el tono general de nuestro entorno. Otras veces, porque la brecha entre visión y realidad es muy grande. Pero precisamente este coraje es el que distingue a las personas de alto nivel de dominio propio.La visión es genuina y plural. El entorno de cada uno suele influir en nuestra visión. Normalmente a la mayoría de personas les cuesta identificar y hablar de sus visiones. Porque tenemos miedo de la brecha entre nuestra auténtica visión y la realidad. Es muy normal que te sientas inseguro para expresar tu visión.