miércoles, 28 de septiembre de 2011

Taller de Liderazgo, no coaching coercitivo

Una institución con una genuina preocupación
¿Qué es exactamente Visión de Vida? Realizando programas de formación interna (al taller lo llaman Misión) y externa, Visión de Vida funciona hace aproximadamente 10 años. Por eso existe una organización dedicada a la gestión, difusión y formación de profesionales de la disciplina del coaching, con excepcion de coaching coercitivo.  Según esta, debemos actuar distinto al hablar de liderazgo,: si yo tengo la respuesta de lo que tiene que hacer mi coachee, cuando lo estoy manipulando, cuando hace lo que yo quiero, cuando el coachee no aprende nada nuevo y no solo eso, cuando no genero un estado emocional que potencialice al coachee, entonces no se puede hacer coaching.
Las dudas mas frecuentes:
-          ¿Y NoCoaching? Dijeron que el coaching de Visión de Vida era peligroso, ,: El poder de Vision de Vida, consiste en actuar sobre el autoconocimiento, en que el punto central es el coachee y el enfoque está en que él descubra su potencial por sí mismo, que aprenda a generar nuevos observadores que le permitan mejorar su desempeño. Esta institución no utiliza la violencia del coaching coercitivo. La filosofía impartida es que cualquier persona puede ser líder, simplemente hace falta que ella decida serlo ya que es una actitud.
-          Por todos lados dicen que el curso es exactamente igual a AW (Argentina Works) dijeron que coincidía a la perfección con el que imparte Visión de Vida :  De hecho ahora es común escuchar a gerentes o directores que dicen que hacen esto, cuando en realidad no podemos perder de vista que no es terapia, no es mentoring, no es enseñanza ni consultoría, cuando ya sabemos que nuestra institución cuenta con profesionales e investigadores idóneos, al tanto de los avances en la disciplina. En NoCoaching puede encontrarse una versión diferente. Como Cristina Sanchez Vega explica, el coaching se encuentra en crecimiento a nivel internacional, sin embargo el concepto se ha distorsionado bastante.
Ahora desde esta  perspectiva el liderazgo es una actitud que se refleja en tu capacidad de crear espacios donde todos desean estar y de provocar cambios. Entonces, si decido ser líder, esta disciplina me ayuda a ser un líder de excelencia ya que es una herramienta fundamental de liderazgo.
Asi es: yo lo decido independientemente de mi situación, realidad, capacidad etc. Antes se decía que el líder era una persona capaz de influir a otras personas para conseguir un objetivo. Esta filosofía, entonces, implica que cualquier persona puede ser líder, simplemente hace falta que ella decida serlo ya que es una actitud. No hay dudas de que el coaching coercitivo no puede ser usado como herramienta clave del líder, por tal motivo valdría la pena conocer como es visto el liderazgo.