Las personas encargadas de guiar a quienes por ejemplo realizan un taller de coaching de la salud, deben acompañar el proceso de curación de las personas facilitando que se conviertan en responsables de sus propios cuidados y se comprometan en el cambio y mantenimiento de los hábitos saludables que los conduzcan a disfrutar de una vida más plena y del mejor estado de salud posible.
El coaching salud, explica Cristina Sanchez Vega, también proporciona a las personas la oportunidad de dejar de ser sólo un "paciente-pasivo", para utilizar el poder de hacer cambios que afecten positivamente su salud y bienestar. El coach de la salud no reemplaza en ninguna circunstancia al profesional médico que realiza el seguimiento de la persona.
De ninguna manera concebimos la posibilidad de trabajar en coaching salud, con independencia del profesional médico responsable del tratamiento médico, sea éste de medicina alopática y/u homeopática, como tampoco de cualquiera de los especialistas de la salud que durante el proceso de autoconocimiento se interconsulten (como ejemplo: médicos nutricionistas, endocrinólogos, psiquiatras, deportólogos, etc.).
El coaching salud es un acercamiento integral a la persona que permite alcanzar su potencial máximo en las áreas de la nutrición, de la actividad física, el desarrollo de hábitos saludables y/o de la salud emocional, espiritual, física; esto es algo que a Cristina Villanueva y Fernando Sanchez siempre les gusta remarcar a sus alumnos.